viernes, 16 de marzo de 2007

ETANOL, OTRO CASO DE GLOBALIZACION DESIGUAL

El agotamiento de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) que son claves en el desarrollo de la vida de nuestras sociedades, junto con el creciente interés que suscita el calentamiento global, y digo interés tanto ecológico como económico) debido principalmente por la emisión de los gases invernadero liberados por la combustión de combustibles fósiles, hace imperativa la investigación, fomento y uso de nuevos combustibles. Según Ecosofía.org .
El ETANOL (CH3-CH2-OH) es un alcohol líquido compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno que resulta de la fermentación de azúcar o de almidón convertido en azúcar, extraídos ambos de la biomasa, según ofrecido por el Colegio Saco Oliveros. Biomasa es la abreviatura de masa biológica que supone la obtención de combustible desde fuentes vivas, por ejemplo plantas, microorganismos, o incluso, estiércol.
El etanol es un alcohol con características de alto octano, pero bajo cetano. Un motor de ignición a compresión que funciona con etanol requiere de inyectores especiales y realzadores de ignición para hacer que el etanol se queme. El etanol también se presta para ser mezclado con gasolina para su uso en motores de ignición por chispa. El etanol es producido por la fermentación de plantas de azúcar - en los EEUU típicamente de maíz y otros productos de grano, en Latinoamérica principalmente de caña de azúcar. Para su uso comercial e industrial, siempre es desnaturalizado (es decir, se le adicionan pequeñas cantidades de substancias nocivas) para evitar su mal uso como bebida alcohólica ( 1 ).Como combustible de transporte, el etanol se puede usar de las siguientes formas:
1. Como un aditivo para gasolina - en los EEUU, típicamente usando 10% etanol ("gasohol"), en la EU, máximo de 5%, y en Brasil, normalmente 22%.
2. Como un componente de gasolina reformulada directamente y/o en la forma de etil terciario butil etero (ETBE). (Debiera hacerse notar que el ETBE no se usa actualmente en la gasolina reformulada)
3. Mezclado con 15% de gasolina (o a veces más), se conoce como E85 .
4. Mezclado con aditivo de mejoramiento de la ignición para usarse en motores diesel especialmente configurados para ese propósito.
Según Iniciativa del Aire Limpio
Según los objetivos que planteó Bush en el último discurso del Estado a la Unión, frente al Congreso, EE.UU. quiere dejar de depender del petróleo y con ellos de ciertos otros países y para eso buscará sustituir el 20% de sus fuentes de combustibles de origen petroquímico por energías renovables, como el etanol. Bbc-mundo .
En la actualidad, Brasil y EEUU producen el 70 % del etanol mundial y además acaban de firmar un acuerdo para el futuro desarrollo de la industria y para que EEUU importe la producción brasileña.

Sin embargo en estos tiempos de liberalización de mercados, para supuestamente favorecer e incrementar los intercambios, bajo la política neoliberal, precisamente abanderado por EEUU, lo que no contiene el acuerdo es una reducción de los aranceles que EEUU impone a la importación de etanol procedente de Brasil, y que equivale a 54 centavos de dólar por galón, además de una tasa del 2,5 por ciento. Lo que constituye otro caso de hipocresía por parte de los países denominados Norte hacía los denominados Sur.

Además, según Achim Steiner, de Naciones Unidas, hay que considerar también el riesgo de una mayor degradación ambiental por el desplazamiento de las áreas de producción de biocombustibles a zonas donde pueden afectar la biodiversidad, lo que quiere decir que la producción masiva de etanol puede hacer que se eliminen bosques tropicales para dedicar los terrenos a cultivar caña para obtener ese alcohol, con lo que se cierra el circulo del pez que se muerde la cola.

Ver el especial de BBC Mundo

No hay comentarios: