lunes, 5 de marzo de 2007

LA NUEVA ECONOMIA

En breve resumen, la primera vez que se refirió a la denominada Nueva Economía, fue a finales de 1996, según su definición en WIKIPEDIA. En esos momentos se refería al emergente Internet y sobre todo las empresas .com y su tremenda apreciación bursátil ante la aparición de todo un mercado nuevo. Hoy día, ya tiempo después de estallar la burbuja bursátil de muchas .com, la nueva economía la podemos entender como un conjunto de contribuciones a la economía actual. La primera es la puesta en práctica de medidas macro económicas por parte de los economistas, através de los gobiernos y bancos centrales, fruto de la acumulación de experiencias y conocimiento de los mercados, que permitan suprimir los ciclos económicos y mantener en cifras singulares tanto la inflación como el desempleo, aunque quedan por ver aún las consecuencias futuras de los doble déficit (presupuestario y por cuenta corriente de la balanza de pagos) ambos de Estados Unidos.

En segundo lugar, esta Nueva Economía nació cuando lo que denominamos Globalización empezaba a dar sus primeros pasos. Dentro de un marco de desregulación y acentuado por las anteriormente indicadas nuevas tecnologías, el principal factor de crecimiento solido es através de la productividad. Luego, hoy día nos encontramos que cualquier empresa puede competir a nivel global, principalmente propulsado através de la web, sea por transmisión de información que reciba la empresa o que la empresa haga llegar a sus potenciales clientes.

Pero cuando se manejan los datos, vemos que los países que más han invertido en educación e I+D, más han acercado las nuevas tecnologías a la población en general y al menor coste, son los que mejor productividad y por tanto crecimiento están logrando en tiempos recientes. Sin embargo cuando dentro de esos datos consideramos la posición de España, la inversión que ha hecho y los resultados que está obteniendo vemos que como cabe esperar sigue a la cabeza de la cola.

Como conclusión planteo dos preguntas:

1. Hace unos años, cuando se estaba a punto de adoptar el Euro como moneda única europea, se decía que más adelante España iba a estar peor, que iba a pagar un coste alto. No será que precisamente ahora estemos pagando el coste de oportunidad del pacto de estabilidad dentro de las medidas de convergencia que había que cumplir y la consiguiente falta de inversión para poder cumplir ese pacto.

2. La globalización propicia las fusiones y adquisiciones para la creación de empresas multinacionales en todos los sectores, entonces qué hay del peligro para las Pymes, pequeñas y medianas empresas, precisamente las que más abundan en España?

No hay comentarios: