jueves, 5 de julio de 2007

EL ÉXITO DE GOOGLE


Las razones por el éxito silencioso, paso a paso de Google frente a sus competidores, empresas ya consolidadas en el mercado, al igual que cualquier éxito empresarial, son motivo de debate. El buscador más rápido, la innovación constante, la política hacía sus empleados, asegurándose mantener a los mejores profesionales, la presión de los inversores para dar rendimiento a la empresa que ha promovido la incursión demoledor en el mundo de la publicidad contextual y la política de adquisiciones de otras empresas puntuales, siempre situando la empresa en una posición líder. Sin duda será fruto de todas ellas, junto con su trayectoria en el tiempo y las decisiones tomadas en el momento adecuado u oportuno. Sin embargo, a mi parecer, el fruto de su éxito en un principio, el ser rápidamente adoptado como el buscador más universalmente usado por los navegadores por internet, aparte de la obviedad de su tecnología, su algoritmo que siempre permitía la búsqueda más rápida, amplia y acertada, fue su sencillez como página. Las páginas de sus competidores, Terra, Lycos, etc., siempre fueron y son más complejas, una misma página ofrece demasiada información, se dedican a demasiadas cosas, noticias de todo tipo, el tiempo, publicidad, fotos. Sin embargo la pagina de Google sólo ofrece la posibilidad de búsqueda y a mi siempre me ha parecido más sencillo de utilizar. Además de ser de la idea, que si una empresa sólo se dedica a una tarea, hará mejor esa tarea que otra que se dedique a todo lo que pueda, lo que se traduce en especialización.